jueves, 25 de abril de 2013

CUESTIONARIO CABLEADO ESTRUCTURADO REDES


1.    ¿Qué es el cableado estructurado?

RTA: El cableado estructurado consiste en el tendido de un cable UTP, STP en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial.

Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor de algún tipo de señal hasta el correspondiente receptor.

2.    Que es la ANSI?

RTA: El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés: American NationalStandardsInstitute) es una organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos.
ANSI acredita a organizaciones que realizan certificaciones de productos o de personal de acuerdo con los requisitos  definidos en los estándares internacionales. Los programas de acreditación ANSI se rigen de acuerdo a directrices internacionales en cuanto a la verificación gubernamental y a la revisión de las validaciones.

3.    Que es la EIA?

RTA: EIA (electronic industries association)
Es un comité de ANSI responsable de algunos estándares a nivel físico, eléctrico y funcional (ej., RS 232).
Organización de la industria americana de electrónica. Es una organización comercial de fabricantes de electrónica y alta tecnología en EE.UU. cuya misión es promover el desarrollo del mercado y competitividad.

4.    Que es la TIA?
RTA: Estandar TIA 942 (Telecomunication Infrastructure Standard for Data Centers)

El propósito del estándar TIA 942 es proveer una serie de recomendaciones y guidelines para el diseño e instalación de infraestructuras de centros de datos (Data Centers), Centros de cómputos o como mejor les guste llamar al lugar donde se colocan racks, servidores, equipo de comunicaciones, etc. critico para el negocio y por ende requieren una alta disponibilidad.

Este estándar está aprobado por TIA (TelecomunicationsIndustryAssociation) y ANSI (American National Standards Institute).

5.    Que es la ISO?
RTA: ISO fue creada con el fin de facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico. Por lo que todos los trabajos realizados por la ISO resultan en acuerdos internacionales los cuales son publicados como Estándares Internacionales.

ISO quiere decir en inglesThe International Organization for Standardization, lo cual traducido a nuestro idioma quiere decir Organización Internacional de Normalización,
La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y lasactividades relacionadas con ella en todo el mundo.


6.    ¿Qué es la norma EIA/TIA 568 A?

 
RTA: ANSI/EIA/TIA-568-A DOCUMENTO PRINCIPAL QUE REGULA TODO LO CONCERNIENTE A SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO PARA EDIFICIOS COMERCIALES.
Esta norma reemplaza a la EIA/TIA 568 publicada en julio de 1991
El propósito de la norma EIA/TIA 568­A se describe en el documento de la siguiente forma:


"Esta norma específica un sistema de cableado de telecomunicaciones genérico para edificios comerciales que soportará un ambiente multiproducto y multifabricante. También proporciona directivas para el diseño de productos de telecomunicaciones para empresas comerciales.


El propósito de esta norma es permitir la planeación e instalación de cableado de edificios comerciales con muy poco conocimiento de los productos de telecomunicaciones que serán instalados con posterioridad. La instalación de sistemas de cableado durante la construcción o renovación de edificios es significativamente menos costosa desorganizadora que cuando el edificio está ocupado."


7.    ¿Qué es la norma EIA/TIA 568 B?
 
RTA: TIA/EIA-568-B es un conjunto de tres normas de telecomunicaciones de la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones, un miembro  de la EIA en 1988. Las normas de dirección de la construcción comercial de cableado para los productos y servicios de telecomunicaciones. Las tres normas están formalmente tituladas ANSI/TIA/EIA-568-B.1-2001,-B.2-2001 y-B.3-2001.

TIA/EIA-568-B intenta definir las normas que permitan el diseño y aplicación de sistemas de cableado estructurado para edificios comerciales, y entre los edificios y entornos de campus. La mayor parte de las normas definen los tipos de cableado, distancias, conectores, arquitecturas de sistema de cable, las normas de terminación de cable y características de desempeño, los requisitos de instalación de cables y los métodos de prueba de cables instalados. La norma principal, TIA/EIA-568-B.1 define los requisitos generales, mientras que-568-B.2 se centra en los componentes de los sistemas de cable balanceado de par trenzado y-568-B.3 aborda componentes de los sistemas de cable de fibra óptica.



8.    ¿Qué es el cableado horizontal? Anexe imagen

RTA: Rutas y Espacios Horizontales (también llamado "sistemas de distribución horizontal"). Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estas rutas y espacios son los "contenedores" del cableado Horizontal.
·         1.- Si existiera cielo raso suspendido se recomienda la utilización de canaletas para transportar los cables horizontales.
·         2.- Una tubería de ¾ in por cada dos cables UTP.
·         3.- Una tubería de 1in por cada cable de dos fibras ópticas.
·         4.- Los radios mínimos de curvatura deben ser bien implementados.
El cableado horizontal incluye:
·         Las salidas (cajas/placas/conectores) de telecomunicaciones en el área de trabajo. En inglés: Work Area Outlets (WAO).
·         Cables y conectores de transición instalados entre las salidas del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones.
·         Paneles de empalme (patch panels) y cables de empalme utilizados para configurar las conexiones de cableado horizontal en el cuarto de telecomunicaciones.


9.    ¿A qué se le llama área de trabajo? 
 

RTA: El concepto área de trabajo puede interpretarse de diferentes formas, dependiendo del contexto en que se use.

1. En monitores, el área de trabajo es la superficie real de una pantalla. Un monitor puede tener 17 pulgadas verticalmente, pero el área real de trabajo puede ser menor. Los monitores con tecnología LCD, suelen aprovechar al máximo el área de trabajo, sin desperdiciar los bordes (que generalmente en los monitores CRT suelen desperdiciarse con franjas negras). Ver área útil.

2. En aplicaciones, el área de trabajo suele ser la parte principal del programa, que es donde el usuariorealiza el trabajo o edición. Por ejemplo, en el programa de dibujo Photoshop, el área de trabajo es donde aparece la imagen digital, y es donde el usuario irá aplicando diferentes filtros, ediciones, selecciones y cambios en general.

El área de trabajo suele estar rodeada de diferentes accesos directos, herramientas y barras que permiten trabajar en esta.

3. De forma genérica, el área de trabajo es cualquier lugar físico o virtual donde uno o más usuarios desarrollan sus tareas.

El área de trabajo, tanto virtual como real, debe contar con las herramientas y comodidades necesarias para un buen desarrollo de las actividades. Ver usabilidad y ergonomía.



10. ¿Qué son las tomas de equipos / usuario? .
 
RTA: Accesorio con contactos de toma diseñados para recibir las espigas de un enchufe y con terminales para la conexión de cables eléctricos.


11. ¿Qué es el armario/cuarto de telecomunicaciones? 
Rta: Cuarto de Telecomunicaciones

Un cuarto de telecomunicaciones es el área en un edificio utilizada para el uso exclusivo de los equipos asociados con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones eléctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexión asociado. El diseño de cuartos de telecomunicaciones debe considerar, además de voz y datos, la incorporación de otros sistemas de información del edificio tales como televisión por cable (CATV), alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones. Todo edificio debe contar con al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo. No hay un límite máximo en la cantidad de cuartos de telecomunicaciones que puedan haber en un edificio.


12. Que es un rack? 

RTA: Un rack es un soporte metálico destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones. Las medidas para la anchura están normalizadas para que sean compatibles con equipamiento de cualquier fabricante. También son llamados bastidores, cabinas, cabinets o armarios.

Externamente, los racks para montaje de servidores tienen una anchura estándar de 600 mm y un fondo de 800 o 1000 mm. La anchura de 600 mm para racks de servidores coincide con el tamaño estándar de las losetas en los centros de datos. De esta manera es muy sencillo hacer distribuciones de espacios en centros de datos (CPD). Para servidores se utilizan también racks de 800 mm de ancho, cuando es necesario disponer de suficiente espacio lateral para cableado.

     13. Que es una bandeja y para que se usa en el RACK?

RTA: Las Bandejas son un elemento importante en la Organización de un Gabinete o Rack, ya que estas permiten el montaje y organización de múltiples dispositivos que no están dentro del formato de 19" como: Routers, Conversores de Fibra, DVR´s, Switches KVM y Monitores, entre muchos otros.

14. ¿Qué es un organizador de cables? Anexe imagen.

RTA: Permite recoger de una manera sencilla y rápida un conjunto de cables transformándolo en uno solo.



15. Que es el cableado vertical o  Backbone?


TRA: Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor de algún tipo de señal hasta el correspondiente receptor. Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa, con combinaciones de alambre de cobre (pares trenzados sin blindar UTP), cables de fibra óptica, bloques de conexión, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores. 

El sistema de cableado de telecomunicaciones para edificios soporta una amplia gama de productos de telecomunicaciones sin necesidad de ser modificado. UTILIZANDO este concepto, resulta posible diseñar el cableado de un edificio con un conocimiento muy escaso de los productos de telecomunicaciones que luego se utilizarán sobre él. La norma garantiza que los sistemas que se ejecuten de acuerdo a ella soportarán todas las aplicaciones de telecomunicaciones presentes y futuras por un lapso de al menos diez años. Esta afirmación puede parecer excesiva, pero no, si se tiene en cuenta que entre los autores de la norma están precisamente los fabricantes de estas aplicaciones.


16. Que es un patchcord, anexe imagen.
Rta: Patch Cord o cable (UTP)' se usa en una red para conectar un dispositivo electrónico con otro.
Se producen en muchos colores para facilitar su identificación.
En cuanto a longitud, los cables de red pueden ser desde muy cortos (unos pocos centímetros) para los componentes apilados, o tener hasta 100 metros máximo. A medida que aumenta la longitud los cables son más gruesos y suelen tener apantallamiento para evitar la pérdida de señal y las interferencias (STP).

No existe un conector estándar ya que todo dependerá del uso que tenga el cable, pero generalmente se usa con un RJ45.

Aunque esta definición se usa con mayor frecuencia en el campo de las redes informáticas, pueden existir patch cords también para otros tipos de comunicación electrónica.
Los cables de red también son conocidos principalmente por los instaladores como chicote o latiguillo.

Es un cable que contiene internamente cuatro pares de cables más pequeños y que deben cumplir con estándares internacionales de fabricación para poder estar dentro de una categoría lo cual los diferencia en calidad. Es usado para redes y comunicaciones electrónicas para transferir datos en altas velocidades de un dispositivo electrónico a otro.

17. Que es un Patch Panel, anexe imagen frontal y posterior del mismo.
RTA: El Patch Panel o bahía de rutas, es el elemento encargado de recibir todos los cables del cableado estructurado. Sirve como un organizador de las conexiones de la red, para que los elementos relacionados de la Red LAN y los equipos de la conectividad puedan ser fácilmente incorporados al sistema y además los puertos de conexión de los equipos activos de la red (Switch, Router, etc.) no tengan algún daño por el constante trabajo de retirar e introducir en sus puertos.
Sus paneles electrónicos utilizados en algún punto de una red informática o sistema de comunicaciones analógico o digital en donde todos los cables de red terminan. Se puede definir como paneles donde se ubican los puertos de una red o extremos analógicos o digitales de una red, normalmente localizados en un bastidor o rack de telecomunicaciones. Todas las líneas de entrada y salida de los equipos (ordenadores, servidores, impresoras, entre otros) tendrán su conexión a uno de estos paneles.

18. Que es el cable UTP?
RTA:• Unshielded Twisted Pair: un tipo de cableado utilizado principalmente para comunicaciones.(1)

Es un cable de pares trenzados y sin recubrimiento metálico externo, de modo que es sensible a las interferencias; sin embargo, al estar trenzado compensa las inducciones electromagnéticas producidas por las líneas del mismo cable. Es importante guardar la numeración de los pares, ya que de lo contrario el efecto del trenzado no será eficaz, disminuyendo sensiblemente, o incluso impidiendo, la capacidad de transmisión. Es un cable barato, flexible y sencillo de instalar. La impedancia de un cable UTP es de 100 ohmios.

Como el nombre lo indica, "unshielded twisted pair" (UTP), es un cable que no tiene revestimiento o blindaje entre la cubierta exterior y los cables. El UTP se utiliza comúnmente para aplicaciones de REDES Ethernet, el término UTP generalmente se refiere a los cables categoría 3, 4 y 5 especificados por el estándar TIA/EIA 568-A standard.

19. ¿Cuál es la distancia máxima del cable entre el armario de telecomunicaciones y la toma de usuario?

RTA: 100 METROS

20. ¿Qué es una canaleta, que tipos de esta existen (materiales), de que medidas se encuentra y de que depende elegir una para su instalación? .

 
RTA: Las canaletas son tubos metálicos o plásticos que conectados de forma correcta proporcionan al cable una mayor protección en contra de interferencias electromagnéticas originadas por los diferentes motores eléctricos.
Para que las canaletas protejan a los cables de dichas perturbaciones es indispensable la óptima instalación y la conexión perfecta en sus extremos.

CANALETA PLASTICA 15 mm x 25 mm x 2m
CANALETA PLASTICA 25 mm x 25 mm x 2m
CANALETA PLASTICA 33 mm x 33 mm x 2m
CANALETA PLASTICA 33 mm x 45 mm x 2m
CANALETA PLASTICA 45 mm x 45 mm x 2m
CANALETA PLASTICA 50 mm x 50 mm x 2m
CANALETA PLASTICA 65 mm x 45 mm x 2m
CANALETA PLASTICA 33 mm x 65 mm x 2m
CANALETA PLASTICA 60 mm x 60 mm x 2m
CANALETA PLASTICA 72 mm x 65 mm x 2m
CANALETA PLASTICA 70 mm x 100 mm x 2m
CANALETA PLASTICA 100 mm x 100 mm x 2m
CANALETA PLASTICA 25 mm x 40 mm x 2m
CANALETA PLASTICA 40 mm x 40 mm x 2m
CANALETA PLASTICA 60 mm x 40 mm x 2m
CANALETA PLASTICA 40 mm x 60 mm x 2m
CANALETA PLASTICA 80 mm x 60 mm x 2m
CANALETA PLASTICA 100 mm x 60 mm x 2m
CANALETA PLASTICA 80 mm x 80 mm x 2m


21. ¿Qué es la categoría de un cable? Y cual(es) se usan actualmente en UTP?

RTA: es un conjunto de parámetros de transmisión que garantizan un ancho de banda determinado en un canal de telecomunicaciones de cables de par trenzado.
CABLE UTP:
CATEGORIA 1: redes telefónicas, velocidad máxima 4 Mb.

CATEGORIA 2: transmisión de voz y datos

CATEGORIA 3: parámetros de transmisión hasta 16MHz.

CAREGORIA 5: redes LAN; comunicaciones hasta 100Mb, ancho de banda 100 MHz.

CATEGORIA 5e: minimiza la atenuacion y la interferencia.

CATEGORIA 6: ancho de3 banda 250MHz.

CATEGORIA 7: ancho de banda  600 MHz.


22. Que es un conector RJ45?

RTA: El conector RJ45 (RJ significa Registered Jack) es uno de los conectores principales utilizados contarjetas de red Ethernet, que transmite información a través de cables de par trenzado. Por este motivo, a veces se le denomina puerto Ethernet.


23. Indique mediante gráfico y explique la codificación de colores para el cableado según la norma EIA/TIA 568 A Y 568 B, explique sus diferencias.




  • Se diferencian por el orden de los colores de los pares a seguir en el armado de los conectores RJ45.
  •  Intercambia el hilo de la posición 1 con el de la posición 3, y el de la 2 con la 6, los demás se mantienen en su posición.
  • El cable cruzado utiliza diferentes normas en sus extremos y este sirve para conectar dos PCs directamente o equipos activos entre si, con switch, router, etc.
  • el cable directo utiliza una misma norma para cada extremo  y sirve para conectar computadores a equipos activos de red, como Hubs, Switchers, Routers.

24. ¿Qué es un cable cruzado? .

RTA: Un cable cruzado es un cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrónicos conectarse entre sí con una comunicación full dúplex. El término se refiere - comúnmente - al cable cruzado de Ethernet, pero otros cables pueden seguir el mismo principio. También permite transmisión confiable vía una conexión Ethernet.
El cable cruzado sirve para conectar dos dispositivos igualitarios, como 2 computadoras entre sí, para lo que se ordenan los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un hub. Actualmente la mayoría de hubs o switches soportan cables cruzados para conectar entre sí. A algunas tarjetas de red les es indiferente que se les conecte un cable cruzado o normal, ellas mismas se configuran para poder utilizarlo PC-PC o PC-Hub/switch.




25. ¿Qué es  un jack o insertos?. 






                                                                               

RTA: Conector de Plástico en donde se ubican los ocho hilos del cable UTP siguiendo un códigode colores.Estos Plug sirven para conectar los puertos de las Tarjetas de Red a los puntos de Red, Patch Panel y a los puertos del Hub o Swtich.Deben cumplir los estándares de comunicación Universal. En este caso se Involucran la TIA/EIA 568B.


26. Que es un  faceplate? 


El FacePlate es un accesorio para el montaje de redes estructuradas que se usan en conjunto con los Keystone.
Este accesorio se le pone al Keystone y se instalan sobre las cajas de las paredes, de esta manera los puntos de red quedan ubicados de manera natural en el espacio instalado y con un terminado elegante y estético.
Este producto es fabricado con los mejores materiales y con un proceso supervisado minuciosamente, para garantizar la calidad del mismo.

6 comentarios:

  1. bien estructurado el trabajo ...gracias

    ResponderBorrar
  2. 1. ¿De qué consiste el cable de par trenzado?, ¿qué evita y qué permite de esta forma?

    2. ¿Cuáles son los tipos de cables de par trenzado?

    3. ¿Cuáles son las categorías de cables de par trenzado y hasta cuanto podría ser su velocidad de transmisión de datos?

    4. ¿Qué significa cable UTP?

    5. ¿Por qué el cable UTP es el más común en el mercado?

    6. ¿El cable UTP a altas velocidades a qué puede resultar vulnerable?

    7. ¿Para la terminación del cable UTP qué conectores se utilizan?

    8. ¿Es verdadero o falso que en el cable FTP sus pares no están apantallados, pero dispone de una pantalla metálica que envuelve los 4 pares para mejorar su nivel de protección ante interferencias externas?

    9. ¿El cable FTP puede usar conectores RJ-45?

    10 ¿Cuál es uno de los inconvenientes del cable STP

    11. ¿De qué requiere la pantalla del STP para que sea más eficaz?

    12. ¿Qué conectores se deben utilizar con el cable STP?

    13. ¿En qué ambientes se utiliza preferiblemente el cable STP?

    14. ¿Cómo se diferencian las categorías de cable UTP?

    15. ¿Qué hacen algunos fabricantes para facilitar la identificación de cable?

    16. ¿Qué cable es muy utilizado en redes LAN de edificios corporativos?

    17. ¿Qué permite garantizar el cable de fibra óptica?

    18. ¿Cuáles son los tipos de fibra más usados?

    19. ¿Por qué se caracteriza la fibra óptica multimodo?

    20. ¿Es verdadero o falso que en distancias menores a 2 mil metros se utiliza la fibra óptica multimodo?
    21. ¿Cuál es el tipo de fibra óptica multimodo más utilizado?

    22. ¿Cuál es actualmente el estándar de cable para las comunicaciones de las redes LAN?

    23. ¿De qué cubierta debe ser el cable a utilizar en instalaciones de cableado vertical?

    24. ¿Qué entiendes o qué conclusiones puedes sacar de la imagen de la página 9?

    25. ¿Qué cable se utiliza para enlaces entre edificios de una empresa que se encuentra a menos de 2.000 metros?

    26. ¿Qué entiendes o qué conclusiones puedes sacar de la imagen #1 de la página 10?

    27. ¿Qué cable se utiliza para enlaces entre edificios de una empresa que se encuentran a más de 2.000 metros?

    28. ¿Para qué se utiliza el Jumper óptico o cordón de parcheo de fibra óptica?

    29. De acuerdo al párrafo (Jumper óptico o cordón de parcheo de fibra óptica) ¿Cómo debe ser el cordón de parcheo utilizado en cableado vertical o vertebral?

    30. De acuerdo al párrafo (Jumper óptico o cordón de parcheo de fibra óptica) ¿Para qué se utiliza el cable de par trenzado de pares de cobre y el cable de fibra óptica preferiblemente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus preguntas estan interesentaes pronto seran contestadas.

      Borrar